domingo, 22 de marzo de 2009

Mis series favoritas I: Verano azul (parte 2)


Hoy toca una nueva entrega de verano azul. Y sobre todo, voy a centrarme en los personajes, empezando por los secundarios. Como ya se ha apuntado anteriormente un caso curioso es el de Ayo. Es el único personaje que se interpreta a si mismo, siendo el dueño de un chiringuito al lado de la playa donde se hacen unas paellas estupendas. Parece ser que este chiringuito aún existe en la actualidad, y que, por ejemplo Antonio Mercero el director de la serie tiene como costumbre hacer una visita anual a comer paella. Además, nos hemos enterado de que este hombre fundó un club de atletismo en Nerja, e incluso se ha atrevido con alguna maratón. Así que este hombre tiene de todo, atleta, paellero, actor… vamos yo creo que sólo le falta presentarse a la alcaldía de Nerja. Sin embargo su papel en la serie fue secundario, apareciendo en el episodio “Pancho Panza”. En este episodio, Pancho quiere impresionar a Beatriz a toda costa, para lo cual le gustaría contar con la yegua de Ayo, a lo que éste se niega rotundamente.

Otro personaje secundario con apariciones esporádicas es el alcalde de Nerja. El actor que interpreta a este personaje es el aragonés Roberto Camardiel, natural de Alagón para mas señas, que si mis cálculos no me fallan es la única aportación de Aragón a la serie en cuanto a actores se refiere. A éste actor lo conocía porque hace de abuelito gruñón en la película “Tómbola”, en la que también aparece la inefable Marisol. Repasando su filmografía lo cierto es que es bastante prolífico e incluso cuenta con algún título importante como “La muerte tenía un precio” de Sergio Leone. A mí este personaje me caía simpático, ya que recuerdo que en el capítulo “No nos moverán”, respeta el deseo de Chanquete de no vender su parcela a la inmobiliaria que pretende edificar en su terreno. Otro gallo nos cantaría si los alcaldes fueran así en la vida real. También hay que señalar, que desgraciadamente este actor falleció en 1986.

Otro personaje entrañable es el que da vida al camarero Frasco del bar donde Chanquete suele ir a jugar al dominó. Además es uno de sus mejores amigos. Este actor se llama Fernando Sánchez Pollack y como curiosidad se puede señalar que es hermano de Luis Sánchez Pollack (el humorista Tip, de Tip y Coll). También ha representado unas cuantas películas, siendo la mas famosa “Por un puñado de dólares”, aunque en este caso está claro que lo que le ha hecho más famoso es su interpretación en las series “Verano azul”, “Curro Jiménez” o “los gozos y las sombras”. Lo que más recuerdo de este personaje es el chiste malo que hizo Tito en una ocasión: “toma del carrasco, Frasco”, así como su intervención firme y decidida en el episodio “la navaja”, cuando no duda en enfrentarse a 2 navajeros para expulsarlos de su bar. Este actor murió en 1982, poco después de estrenarse la serie por primera vez en TVE.

Finalmente, por hoy, creo justo hacer una mención al policia municipal “Barrilete”. Lo cierto es que he buscado por la red y no he podido dar con el nombre también de tan pintoresco personaje. Por suerte para el en la época en que se rodó verano azul, todavía no habían proliferado las bandas de albano-kosovares porque la verdad el hombre no parece que sea el típico policía capaz de repeler un ataque a tiros, ni de echar a correr detrás de unos ladrones. Si alguien sabe el nombre del actor, que me eche un cable. Además este actor tiene una participación estelar en el último episodio de la serie que no revelaré por si alguien no se acuerda de como acaba la serie y la quiere volver a ver. Otro dia más, y ya sabeis si vais por Nerja no cometais infracciones de tráfico no sea que os multe Barrilete.

5 comentarios:

  1. Joer, pero... ¿como podeis tener tanta memoria?... yo es que hasta que no vuelvan a reponerla no recuerdo na de na de la serie... simplemente que me gustaba verla

    ResponderEliminar
  2. Hola Dina, bueno lo cierto es que quedaría muy bien decir que tengo una memoria de elefante pero no. Mi caso es curioso porque cuando vi la serie de chaval la recuerdo como ni fu ni fa, y hace poco de adulto decidi volverla a ver por segunda vez y esta vez me enganchó mas que de niño. A ver si consigo averiguar el nombre del actor que interpreta a Barrilete, a este paso voy a tener que mandarle un mail a Antonio Mercero para que me lo diga él.

    ResponderEliminar
  3. La frase que decía Tito, creo recordar que era:"Toma del frasco,Carrasco".
    Muy bueno eso de fijarse en los secundarios.A los protagonistas les han hecho mucho seguimiento, pero los secundarios también tienen mucha "chicha".
    A lo mejor(nunca mejor dicho) en los créditos de algún capítulo aparece el nombre real de "Telerriba"

    ResponderEliminar
  4. Yo juraría haber oido "toma del carrasco, Frasco" por lo menos en una ocasión, ya que lo lógico es que la frase se diga al revés y que por eso la recuerdo.
    Habrá que seguir con la investigación a ver si damos con el nombre de Telerriba, el caso es que si que encontré el nombre del otro policia municipal, pero telerriba tiene más carisma.

    Doslusa.

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    El nombre del actor "barrilete" es Ricardo Palacios (nombre real Ricardo López-Nuño Díez). Y tienes razon, cuesta mucho localizarlo.

    http://spaghettiwesterns.1g.fi/actors/ricardo/palacios.htm

    Creo que tambien le vi de pequeño en algun programa de Torrebruno.
    Saludos.

    ResponderEliminar