lunes, 16 de marzo de 2009

Mis series favoritas I : Verano azul (parte 1)

Volviendo a la temática ochentena, hoy voy a hablar de la serie de los 80 española por excelencia. Si hay una serie capaz de evocar nuestra nostalgia esta es, sin lugar a dudas, Verano Azul. Producida por TVE y dirigida por Antonio Mercero, fue rodada entre finales de agosto de 1979 y diciembre de 1980, y emitida por primera vez en la primera cadena de RTVE entre el 11 de octubre de 1981 y el 14 de febrero de 1982 (nada como ver una serie veraniega en pleno invierno).
Después ha sido repetida hasta la saciedad con muy poco criterio, eso unido al hecho de que el paso del tiempo no la ha tratado demasiado bien ha hecho que mucha gente renegara de ella. Pero sin duda es una serie idónea para recordar aquellas tardes veraniegas de jugar a las canicas o al spectrum, los bocadillos de nocilla, los juegos en la calle con los amigos (aunque yo no fui muy callejero que digamos), las colecciones de cromos (sile nole...) y los paseos en bicicleta (eso fue antes de que un día nos sacasemos el carné de conducir y descubrimos que era mucho más cómodo ir en coche a todos los lados). Hay que reconocer que cuesta mucho imaginar como serían los protagonistas hoy en día, seguramente el entrañable Chanquete viviría en un duplex al lado de la playa, tendría conexión WIFI a internet y pantalla de plasma. Javi sería un gigoló de discoteca y cada noche se tomaría unas cuantas pastillas para poder bailar bacalao hasta el amanecer. Bea se habría acostado con Javi, Pancho, Quique y si me apuran, hasta el Piraña, amen de haber tenido unos cuantos romances con varios ingleses y alemanes que veraneasen en Nerja también. La pintura Julia vendería sus cuadros en el ebay y el Piraña se pasaría el día en un McDonalds poniéndose morado de hamburguesas. Tito se pasaría el día jugando a la playstation.
Mejor casi lo dejamos y volvemos a la serie original. Relata las aventuras de una serie de amigos, niños y adolescentes, que veranean en Nerja (una localidad de la Costa del Sol andaluza). Son cinco chicos y dos chicas a los que se unen una pintora y un marino retirado (Chanquete) que vive en un barco en medio de un huerto. La serie consta de 19 episodios aunque como curiosidad puede señalarse que existia un proyecto para hacer el 20 que se hubiera titulado “La excursión” y que nunca llego a completarse.
Sin duda el gran protagonista de la serie es Antonio Ferrandis (Chanquete), que interpreta un marino retirado que hace buenas migas con la pandilla, lo que hace que los propios padres muchas veces esten preocupados de que sus hijos pasen mas tiempo con Chanquete que con ellos. El papel de la serie le viene como anillo al dedo. Antonio Ferrandis nació en 1921 en Paterna (Valencia), actor en numerosas películas y series de las que se pueden destacar “Sor Citroen” y “Volver a empezar” de José Luis Garcí con la que ganó el Oscar a la mejor película extranjera.
Sin duda el hecho de que Antonio Ferrandis este fallecido tanto en la serie como en la vida real contribuye a aumentar el misticismo de la serie. Parece Antonio Ferrandis un hombre sencillo incluso en la vida real, amante de la poesía de Lorca y capaz de emocionarse al enterarse de que en el pueblo van a poner una calle con su nombre, lejos de los multimillonarios divos hollywoodienses. Aquí os dejo en enlace a una entrevista que le hicieron hace años. También llama la atención lo cambiado que están los protagonistas de la serie, aunque este es un aspecto en el que tratare a profundidad en una nueva entrada.
Del barco de Chanquete, no nos moveran….



8 comentarios:

  1. No hay más que ver este video para dase cuenta de que Verano Azul fue una serie antológica. No aguanta ni de lejos la comparación con las actuales que entran y salen de la parrilla sin pena ni gloria. Sin recurrir al morbo o la violencia, Mercero supo dar con la tecla necesaria para conectar con el público y que no olvidara nunca la serie.Yo debo haberla visto 4 ó 5 veces, pero si la reponen me la volveré a tragar.
    Enorme también la aparición de "Ayo" en el video.

    ResponderEliminar
  2. Mi episodio favorito fue "El ídolo", donde apareció un cantante de moda por entonces, Gonzalo. Luego recuerdo otro que daba muy mal rollo donde Julia recordaba el accidente que tuvo con su marido e hija a bordo de un Citröen GS

    Por cierto, yo con los cromos empleaba "Lo ten" o "No lo ten" cuando cambiaba

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ayo es muy grande, como supongo ya sabrás es el único personaje de la serie que es del pueblo y se representa a si mismo. Y es más encontre un reportaje en el que por lo visto aun es posible degustar una de sus deliciosas paellas en su chiringuito.

    Para mí es dificil quedarme con un episodio en concreto. Los mas emotivos esta claro que son "No nos moveran", "cuando un amigo se va" que es el de la muerte de Chanquete y "el final del verano" el último de la serie. Personalmente tb me gustó la burbuja, en el que se encuentran con una especie de loco que al final resulta ser un extraterrestre, por el toque de misterio.
    Por cierto he leido en algun periódico que parece que TVE tiene decidido hacer una segunda parte de verano azul en breve con nuevos personajes. Ya veremos como queda, pero a estas alturas no termino de ver claro la conveniencia de una secuela.

    ResponderEliminar
  4. Yo no es por criticar pero... se dice... se comenta... se cuenta... que la angelical Bea acabo la serie un poquitillo preñá.

    Creo que me he visto todas la reposiciones, y si la vuelven a reponer... allí que estaré yo. Pero no creo que sea un buen acierto hacer una segunda parte, ya se sabe "segundas partes nunca fueron buenas".

    ResponderEliminar
  5. Pos algo había oido, de Bea quiero hablar largo y tendido en otra entrada, así que no quiero dar pistas.
    ¿Así que te has visto todas las reposiciones? lo tuyo si que tiene merito porque van unas cuantas, ya nos diras si recuerdas cuantas van exactamente. Te nombramos corresponsal oficial para ir a Nerja y sacar unas fotillos del Chiringuito de Ayo.

    ResponderEliminar
  6. Yo una vez que estuve en Nerja me hice una foto en el Balcón de Europa imitando al propio Gonzalo en el capítulo de "El Ídolo"

    Adjunto enlace de un interesantisimo artículo donde se desmenuza la vida de Ayo, marathoniano y atleta destacado ademas de famoso paellero en la costa del sol

    http://www.diariosur.es/20080804/malaga/paellero-famoso-costa-20080804.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Tyrannosaurus, cariño, que estas hablando conmigo... la memoria y yo no tenemos química, así que ni puñetera idea de cuantas reposiciones son.
    Y dices que esto de "Corresponsal Oficial" conlleva un sueldo de...

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante el enlace Lorenzo, este hombre tiene de todo, paellero, atleta y actor. Solo le falta presentarse a la alcaldía de Nerja. Yo he encontrado un enlace http://www.veranoazul.org/, en el que se analiza detenidamente todos los lugares donde se rodó la serie.

    Dina, cielo, yo que esperaba que nos ilustraras recordandonos todas las repeticiones de verano azul. En cuanto al sueldo creo que tendrás que negociarlo directamente con el Ministerio de Economía y Hacienda, a ver si tienen previsto algo.

    Por cierto, lo de la secuela va en serio, ayer dijeron en TVE que por no se que problema esta previsto que se empieze a rodar en breves en Alicante en lugar de Nerja. Ellos veran pero a priori ya parece que empiezan con mal pie.

    ResponderEliminar