miércoles, 10 de febrero de 2010
Mis peliculas de culto II: Metropolis de Fritz Lang
Casi un año después hoy retomo la sección “Mis películas de culto”.Alucinógena. Cautivadora. Brillante. Visionaria. Original. Estos serían alguno de los adjetivos que describirían esta película de Fritz Lang. El cine mudo siempre ha sido una de mis debilidades, aunque en este caso lo de cine mudo no es del todo cierto, ya que la banda sonora de Metropolis es de una belleza notable. Además, para añadirle un cierto aire de misticismo a la película, se considera que un cuarto de la misma se ha perdido y es irrecuperable. Una verdadera tragedia si tenemos en cuenta ademas que se estrenó en 1927, así que difícilmente se podría reconstruir la parte que falta de la película con testimonios de espectadores que recordasen la versión original.
La historia trata de una megalopolis en el año 2000, en el que la división de clases es llevada hasta el extremo. Hay una minoritaria clase solvente, dirigente e intelectual que habita en la zona superior de la ciudad, mientras que la mayoritaria clase obrera mísera y oprimida se ve relegada a vivir en el subterráneo de la ciudad. Una clase y otra no entablan el menor contacto, a no ser a través de intermediarios.
El propietario de la ciudad es Johhan “Joh” Fredersen, vive en un a opulento rascacielos llamado Babel, desde el que domina toda la megalopolis. En el subterráneo se encuentra una mujer llamada María, una figura carismática y pacificadora que insta a los trabajadores a tener paciencia. Fredersen descubre las actividades de María y temiendo una rebelión de los trabajadores pide ayuda al científico Rotwang, el cual fabricará un robot que tendrá la misma apariencia de María. Sin emargo, lo que desconoce Fredersen es que el robot creado por Rotwang, contiene el espíritu de Hel (ex-mujer de Rotwang, que tuvo una aventura con Fredersen y que falleció al dar a luz). Despechado por esto, Hel (o el doble de María), incitará a los trabajadores a una violenta revuelta llevada a cabo en medio del caos y de la destrucción.
Cabe decir que los decorados de la película recuerdan a la mismísima Blade Runner, y uno se pregunta como es posible que Fritz Lang creará un universo modernista, cuyo patrón seguiría utlilizandose..... CASI 60 AÑOS DESPUES. Realmente fascinante.
También son frecuentes las referencias bíblicas. La torre desde la que Fredersen domina su ciudad se llama Babel. El nombre de la predicadora a la que escuchan los obreros se llama María. Aparecen referencias a los 7 pecados capitales. También hay quien ha visto en la película una alegoría del comunismo, con la lucha de clases, y no le falta razón. Mientras la clase dirigente, nada en la opulencia y el lujo, los obreros trabajan en condiciones infrahumanas, sufren accidentes y cuentan con jornadas laborales agotadoras. Mas de 80 años después de las película, nos encontramos con que el sistema capitalista deriva en que unos pocos vivan una vida de lujo sin desenfreno, mientras la gran mayoría obtiene lo justo. Cierto es que las condiciones de vida de la clase media han mejorado notablemente, sanidad, educación, etc.. Pero no resulta darse cuenta de que el funcionamiento de la sociedad actual no es tan distinto al que se describe en Metropolis. Incluso me atrevería a decir que Metropolis refleja el mito de la caverna de Platón. Mientras la clase intelectual, vive en fastuosos jardines, con grandes panoramicas (mundo de las ideas), los obreros viven en lúgubres subterráneos en condiciones infrahumanas (mundo de las sombras).
La película tuvo una fría acogida por parte del público en su estreno en 1927, sin embargo posteriormente lograría el máximo reconocimiento al ser nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (hecho que me parece totalmente merecido). Son películas como estas las que te reconcilian con el séptimo arte. A quien le guste el cine mudo, o simplemente el buen cine y todavía no la haya visto no sé a que esta esperando.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
"Unos pocos vivan una vida de lujo sin desenfreno, mientras la gran mayoría obtiene lo justo". ¿Te refieres al comunismo o al capitalismo?
ResponderEliminarEvidentemente es un resumen muy simplista y se podrían hacer muchas matizaciones, pero no es menos cierto que en los tiempos de crisis que corren se esta viendo quienes van a sufrir los ajustes y quienes van a mantener sus privilegios. Así que Fritz Lang no andaba tan desencaminado.
ResponderEliminar