miércoles, 22 de noviembre de 2017

Abracadabra: Si hay que ir a verla, se va...

Empezó recientemente una nueva temporada cinéfila en el cineclub Cerbuna, de Zaragoza. En este caso, y después de descartar varias películas: unas ya las había visto en el cine, y otras, no me resultaban suficientemente atractivas, al final llegó el momento de estrenarme esta temporada. A primera vista, la película "Abracadabra" puede parecer una españolada rancia, burda y casposa, tras un primer vistazo al reparto y al argumento, pero mi instinto, por 2 razones me avisaba de que en este caso la película no es lo que aparenta en una primera impresión. La primera razón, es el buen gusto del encargado de elegir las películas del cineclub. Y la segunda, es que viendo que el director, Pablo Berger, era quien había dirigido "Blancanieves", una de las joyas del cine español reciente, pensé que era posible que fuera una buena película. Se trata en este caso de una comedia absurda y disparatada en ocasiones, terrorífica en alguna ocasión y cómica la mayoría de las veces. Carmen (Maribel Verdú) está casada (in)felizmente con Carlos (Antonio de la Torre). Un día acuden a una boda, y durante una sesión de hipnotismo dirigida por el primo de Carmen, Pepe (interpretado por Jose Mota), un espíritu maligno se introduce en el cuerpo de Carlos. Y así Carlos, alterna ser el macho ibérico español que es corrientemente con el espíritu refinado y culto en apariencia de la persona que hace años cometió un crimen atroz. La primera sorpresa positiva fue la actuación de Jose Mota. Conocía su faceta como cómico. Incluso, era un fiel seguidor de su programa "La hora de Jose Mota", hasta que me llegué a cansar por la repetición de gags y personajes. Supongo que llenar de material cómico un programa semanal de más de una hora no debe ser nada fácil y en muchas ocasiones puede ser inevitable caer en la repetición o en el humor cutre y soez. Sin embargo, desconocía completamente la labor de Jose Mota como actor y creo que en esta ocasión es un papel bastante digno. Desde luego quien espere ver a Jose Mota haciendo el tonto y repitiendo los numeritos clásicos de su programa de humor se ha equivocado de película. No se me puede olvidar tampoco el gran papel de Maribel Verdú, gran protagonista de la película y que brilla con luz propia en el papel de ama de casa sometida al machista de su marido. Ni tampoco al bueno de Antonio de la Torre, que es uno de los grandes valores al alza del cine español. Hasta ahora, se le conocía por papeles en los que hace de tipo duro sin concesiones como en la película "Que Dios nos perdone" o como justiciero implacable en "Tarde para la ira". En esta ocasión al bueno de Antonio le toca desmelenarse y alternar su papel de macho ibérico con el de refinado psicopata, dulce y amable con su mujer y su hija y rey de la pista de baile que sería capaz de hacer la competencia al mismisimo Jhon Travolta en "Fiebre del sabado noche".
Completa el reparto un puñado de buenos actores, no tan conocidos como los protagonistas: Quim Gutierrez, Josep Maria Pou o Saturnino Garcia entre otros. También destaca una banda sonora usada de manera brillante como 10cc, "Im not in love" y por supuesto no podía faltar el tema "Abracadabra" de Steve Miller. Puede que esta película no guste a todo el mundo, pero a mi me ha parecido una película brillante y lo dice un servidor muy poco amigo de las "españoladas" que considera series como "los serrano", "aida" o "farmacia de guardia" basura televisiva. Como diría el bueno de Jose Mota, si hay que ir al cine, se va, pero ir para nada es una tontería. Y a mi la película no me pareció ninguna tontería, aunque en un principio lo pueda aparentar, no se dejen guiar por la primera impresión esta vez.

3 comentarios:

  1. Me alegro de que retomes el blog. Así no me sentiré tan solo.
    La película no la he visto, pero por lo que cuentas, tiene bastante buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, siempre es agradable ser leído. Creo que es bueno no dejar de cultivar las aficiones preferidas de cada uno, aunque por cuestiones de agenda no puedo ser tan prolífico como me gustaría.

    ResponderEliminar
  3. Actualizo mi comentario. Fui al cine a ver la película y me pareció bastante buena y más profunda de lo acostumbrado. Los actores están muy bien, aunque destacaría ala interpretación de Josep María Pou.

    ResponderEliminar